07Jul- Incidente nulidad actuacionea. Regimen legal

Nº de Recurso:1201/2006 
Fecha Auto: 11/07/2007 
Ponente Excmo. Sr. D.José Antonio Martín Pallín 

El régimen legal del incidente de nulidad de actuaciones, que antes de la L. O. 19/2003 estaba establecido en el artículo 240.3 de la LOPJ, ha pasado ahora a ser recogido de forma autónoma en el artículo 241 de la LOPJ. 

La modificación ha dotado de mayor racionalidad al sistema de tratamiento procesal de las causas de nulidad de actuaciones. Ahora, el artículo 240 se limita a regular los mecanismos para subsanar el defecto o, de no ser posible, decretar la nulidad de actuaciones antes de que recaiga resolución que ponga fin al proceso

Por su parte, el artículo 241 se dedica en exclusiva al incidente autónomo de nulidad de actuaciones, reservado para los casos, como el presente, en que se ha dictado ya resolución firme. El texto legal mantiene, sustancialmente, la redacción introducida por la Ley Orgánica 5/1997, de 4 de diciembre, de Reforma de la LOPJ, en la que se añadía un nuevo apartado y tras esa modificación y la introducida por la LO 19/2003, en su redacción vigente, el artículo 241 dice, entre otros extremos, lo siguiente: No se admitirán con carácter general incidentes de nulidad de actuaciones. Sin embargo, excepcionalmente, quienes sean parte legítima o hubieran podido serlo, podrán pedir por escrito que se declare la nulidad de actuaciones fundada en defectos de forma que hayan causado indefensión o en la incongruencia del fallo, siempre que los primeros no hayan podido denunciarse antes de recaer resolución que ponga fin al proceso y que, en uno u otro caso, ésta no sea susceptible de recurso ordinario ni extraordinario. Se añade, en dicho precepto, que el juzgado o tribunal inadmitirá a trámite, mediante providencia sucintamente motivada, cualquier incidente en el que se pretenda suscitar otras cuestiones. Contra la resolución por la que se inadmita a trámite el incidente no cabrá recurso alguno. 

Estas importantes modificaciones en materia de nulidad de actuaciones han determinado la excepcionalidad de este incidente y no podía ser de otra manera en cuanto, como en el recurso de revisión, constituye un remedio extraordinario que de prosperar supone un quebranto del principio de respeto a la cosa juzgada y a la imperiosa necesidad de certeza o seguridad en el campo del derecho. De ahí que este incidente sólo pueda ser viable cuando se trate de sanar situaciones acreditadas de indefensión en las que se evidencia que se ha prescindido total y absolutamente de las normas esenciales e indispensables de procedimiento establecidas por la Ley o se han infringido los principios de audiencia, asistencia y defensa, siempre que efectivamente se haya causado indefensión, como se infiere del texto de los apartados que integran el artículo 241 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y lo dispuesto en los demás artículos del Capítulo de la citada Ley Orgánica que lleva como rúbrica "de la nulidad de los actos judiciales". Tan es así, que el párrafo tercero del apartado 1º del artículo 241 que comentamos termina disponiendo que el Juzgado o Tribunal inadmitirá a trámite cualquier incidente en el que se pretenda suscitar otras cuestiones.

Navegación

¡Consejos!

¡Únete a los Grupos especializados para encontrarte con personas que se dedican a lo mismo que tú, las cuales pueden resolver mejor tus dudas e inquietudes! Por ejemplo: Derecho Civil, Penal, Mercantil...