07Sep- Incidente nulidad actuaciones

07Sep- Incidente nulidad actuaciones

Última actualización de en Eleazar Robaina Espinosa

Categorías: Derecho Penal

Fecha Auto: 18/09/2007 
Recurso: RECURSO CASACION 1195/2006 
Ponente Excmo. Sr. D.: Luciano Varela Castro 

SEGUNDO.- El incidente cuya tramitación se solicita no constituye una ocasión para la reconsideración del debate y resolución acaecidos en el procedimiento de casación. Cabe únicamente para la denuncia de vulneraciones -en el procedimiento o en la resolución- sobre los que no hubo ocasión de suscitarse consideración en dicho procedimiento seguido por razón del recurso de casación. Así el artículo 241 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, proscribe la presentación de este incidente cuando la vulneración ha podido denunciarse antes de recaer la sentencia cuya nulidad se insta.

En aquella ocasión -formalización de los motivos del recurso- pudo la parte someter a debate, además del derecho a la presunción de inocencia, la conculcación de los derechos a un proceso con garantías y a la tutela sin sufrir indefensión. Al no hacerlo precluyó la posibilidad de erigir tales alegaciones en motivo de nulidad, al amparo del artículo 241 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

TERCERO.- Cae fuera de su ámbito la eventual conculcación de derechos que no sean los expresamente enunciados en el artículo 53.2 de la Constitución. Por ello no cabe acoger como justificación el derecho a un proceso justo garantizado en la Convención Europea sobre Derechos Humanos. Siquiera solamente en cuanto proclamado en ese instrumento. Lo que no es obstáculo para que ese mismo derecho pueda alegarse en la medida que harto recogido en el artículo 24 de nuestra Constitución, interpretado, eso si, conforme al artículo 10 de nuestra Constitución, atendiendo a la doctrina del Tribunal Europeo que se invoca. 

CUARTO.- Pese a la notoria impertinencia de la solicitud, la ausencia de doctrina jurisprudencial al respecto justifica la no imposición de la multa prevista en el penúltimo párrafo del artículo 241 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Navegación

¡Consejos!

¿Tienes dudas sobre alguna materia concreta? Pregunta mediante una discusión en los grupos especializados.