09May- Incidente nulidad actuaciones.St conformidad.Inadmision

Nº de Recurso:533/2008 
Fecha Auto: 20/05/2009 
Ponente Excmo. Sr. D.: Andrés Martínez Arrieta 


Denuncia el promotor del incidente la infracción del art. 24.2 C.E., al mantener, como fundamento de la nulidad, que la resolución de esta Sala, que estimó el recurso de casación procediendo a la condena de quienes instan la nulidad, ha vulnerado su derecho a la revisión de la sentencia condenatoria por un órgano superior y diferente, con lesión al Convenio Europeo de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos y al derecho a la doble instancia, centrando su argumentación en la denuncia del derecho a no sufrir indefensión y a plantear la revisión de la sentencia condenatoria ate una instancia revisora, entendiendo que lo procedente hubiera sido reenviar a la Audiencia provincial la causa para un nuevo pronunciamiento.
Del incidente planteado se ha dado traslado a las partes personadas en el recurso, las cuales han argumentado en sentido contrario a la pretensión del recurrente.
La inadmisión a trámite es procedente. La solución que propone el reurrente, el reenvío al tribunal de instancia, no está previsto en nuestro ordenamiento y el dereho a la doble instancia ha sido observado en el proceso seguido en la medida en que han participado dos instancias penales, en las que los promotores de la nulidad han intervenido activamente, ejercitando la defensa, frente a la pretensión acusatoria, en la instancia, y frente a la impugnación en casación, ante esta Sala. La sentencia de casación, sin variar ni una línea de los hechos probados, cosa que podía haber hecho legalmente si concurrían los supuestos procesales habilitantes, se limita a considerar la adecuada o inadecuada decisión adoptada sobre temas estrictamente jurídicos y antes de llegar a la decisión se analizaron las impugnaciones planteadasy los escritos de impugnación al recurso formalizado.

En consecuencia, no puede decirse que haya existido indefensión ni que el sistema no le haya ofrecido oportunidad de demostrar ante un Tribunal Superior que la absolución era correcta y que no podía accederse a las pretensiones de las partes acusadoras.

No ha existido vulneración alguna del Pacto ni del derecho a que su condena sea revisada por un Tribunal Superior. En este sentido preciso es recoradar que el Protocolo VII en su artículo 2 declara "1. Toda persona declarada culpable de una infracción penal por un tribunal tendrá derecho a hacer que la declaración de culpabilidad o la condena sea examinada por un órgano jurisdiccional superior. El ejercicio de ese derecho, incluidos los motivos por los que podrá ejercerse, se regularán por la ley. 2. Este derecho podrá ser objeto de excepciones para infracciones penales de menor gravedad según las define la ley, o cuando el interesado haya sido juzgado en primera instancia por el más alto órgano jurisdiccional o haya sido declarado culpable y condenado a resultas de un recurso contra su absolución".

La sentencia condenatoria dictada por esta Sala lo ha sido al conocer de un recurso interpuesto contra una sentencia absolutoria que había configurado unos hechos probados, no discutidos por las partes, y en los que el tribunal de casación, en virtud de la impugnación formalizada, ha realizado una interpretación del derecho aplicable al hecho, sin valoración del material probatorio que ha efectuado el tribunal de instancia tras percibir la prueba. En esa revisión, propiciada por la acusación, no ha se ha interesado una modificación fáctica sujeta a la inmediación, sino una revisión del derecho aplicable en el que la parte que interpone la nulidad ha intervenido impugnando el recurso.

Tampoco se puede dar lugar a las peticiones de nulidad de actuaciones ya que no se observa la existencia de indefensión alguna, en la medida en que en la condena las partes han ejercitado los derechos derivados de la contradicción.

No nos hallamos en el campo previsto en el art. 241 LOPJ para el incidente de nulidad de actuaciones y procede declarar la inadmisión a trámite.

Navegación

¡Consejos!

¡Únete a los Grupos especializados para encontrarte con personas que se dedican a lo mismo que tú, las cuales pueden resolver mejor tus dudas e inquietudes! Por ejemplo: Derecho Civil, Penal, Mercantil...