10Abr- Posibilidad de integrar factum con datos fundamentacion juridica.Posturas

Sentencia Nº: 339/2010 
RECURSO CASACION Nº:1444/2009 
Fecha Sentencia: 09/04/2010 
Ponente Excmo. Sr. D.: Manuel Marchena Gómez 


Resumen: Posibilidad de integración del factum con datos de hecho vertidos en la fundamentación jurídica. 



El tratamiento jurisprudencial dispensado a la posibilidad de integración del factum con afirmaciones de hechos que se incorporan de forma asistemática en el razonamiento jurídico, no ha contado con la deseable uniformidad. De hecho, esta Sala ha venido dictando sentencias que abordan esta cuestión con diferentes soluciones, fundamentalmente tres: a) la tesis que permite la posibilidad de integrar o complementar el factum con datos de hecho desperdigados en la motivación -por ejemplo la STS 990/2004 de 15 de noviembre-, b) la tesis que prohíbe dicha posibilidad de integración -entre otras, STS 762/2006 de 10 de julio -, y c) una tesis intermedia que permitiría la integración siempre en beneficio del reo y nunca en su contra -STS 945/2004 de 23 de julio-.

En el presente caso, tratándose de una atenuante, esta Sala, pese al llamativo error que lastra la estructura de la sentencia recurrida, va a entrar en el análisis de las alegaciones de los recurrentes, integrando las consideraciones fácticas que se deslizan en el FJ 3º, con el fin de concluir la corrección o incorrección del criterio de los Jueces a quo respecto de dicha atenuación. Pues bien, aun reconociendo el carácter fáctico de las afirmaciones vertidas por el Tribunal a quo en el FJ 3º de la resolución combatida, no existen razones que justifiquen la atribución del carácter cualificado a la atenuante de embriaguez apreciada o la pretendida adición del consumo de drogas tóxicas. Es cierto que la sentencia utiliza el vocablo fundamentalmente al describir la ingesta previa de bebidas alcohólicas. Pero cualquier duda que pudiera suscitarse sobre el significado de esa mención, se despeja cuando se lee íntegramente el razonamiento, en el que también se incluye la siguiente afirmación: “…no hay dato relevante del que deducir que se hallaba bajo la influencia de drogas tóxicas”. 

Tiene razón el Fiscal cuando precisa que la falta de constancia de que la ingesta de alcohol haya producido síntomas de alteración de la imputabilidad que permitan fijar con la necesaria precisión la intensidad del consumo y su eventual influencia en la conducta desarrollada, han llevado al Tribunal, de forma razonable, a concluir que tenía las facultades tan solo mermadas, sin el grado exigido para la atenuación cualificada o para la incompleta exención.

Navegación

¡Consejos!

Los archivos que compartas y sean alojados en Law Center Social no deben pesar más de 1 Gigabyte. Utilice servidores especializados de alojamientos de arcdhivos como Mega, Uploaded, Medifire o similares. Si es un vídeo utilice Youtube para alojarlo y a continuación comparta el enlace a través de un Tweet o entrada de blog.