09Jul- Prevision de estimacion del recurso defensa por acusacion

Sentencia Nº: 786/2009 
RECURSO CASACION Nº:889/2006 
Fecha Sentencia: 06/07/2009 
Ponente Excmo. Sr. D.: Diego Ramos Gancedo 


Resumen: No es legalmente posible en trance de casación condenar por un delito de alzamiento de bienes del que el acusado había sido absuelto en la instancia y no fue recurrido por ninguna de las acusaciones, pues ello supondría una situación manifiesta de indefensión. 



No existe ninguna posibilidad de que, en este trance de casación, esta Sala aborde la eventualidad de que los hechos objeto de enjuiciamiento pudieran ser constitutivos de un delito de alzamiento de bienes y así lo declarara, imponiendo la correspondiente sanción al recurrente. 

La sentencia objeto del recurso de casación absolvió a los dos acusados de dicho delito y ni la acusación pública ni la acusación particular han impugnado este pronunciamiento absolutorio, por lo que el mismo debe considerarse firme. De lo contrario, nos pondríamos en una situación de completa y absoluta indefensión para el recurrente, que, después de haber sido absuelto del referido delito, se encontraría con una condena por éste como consecuencia de haber recurrido en casación por otro delito distinto por el que fue condenado en la instancia. Ello conllevaría no sólo la vulneración del principio de la "reformatio in peius", sino, sobre todo y fundamentalmente, provocaría la mencionada indefensión por cuanto al interesado, en el ámbito de este recurso de casación, le estaría vedada incluso la posibilidad de alegar y contradecir los argumentos jurídicos que, en su caso, fundamentaran una declaración de culpabilidad y una condena sin posibilidad alguna de defensa.

No es ocioso señalar que la acusación particular pudo y debió prever que el acusado recurriera en casación la condena por el delito de estafa que le impuso el Tribunal de instancia, y la razonable posibilidad de que dicho recurso prosperase y el Tribunal Supremo lo estimase y anulase el fallo condenatorio dictado en la instancia. Si así se hubiera previsto, la acusación particular hubiera podido recurrir en casación la absolución declarada en la instancia por el delito de alzamiento de bienes, lo que hubiera permitido a esta Sala -ahora con todas las garantías de defensa y de tutela judicial para el acusado- pronunciarse y resolver sobre esa concreta cuestión. No lo hizo así, y ahora esta Sala no puede sancionar por un delito del que se absolvió en la instancia y que no ha sido recurrido por ninguna de las partes en aquel proceso

Navegación

¡Consejos!

¡Descarga la aplicación para móviles Law Center App GRATIS y podrás llevarte a todas partes una gran biblioteca de Leyes y normas jurídicas!