TEMARIO JUDICATURA 2014: Actualizado a la convocatoria 2014

Fuente: http://judicatura101.blogspot.com.es/

TEMARIO JUDICATURA 2014: Actualizado a la convocatoria 2014. Por Judicatura101.

Descargar todo el temario actualizado a 2014: DESCARGAR.

 

INFORMACIÓN DE LA FUENTE:

Todo el temario elaborado por Judicatura101 en descarga directa y gratuita ACTUALIZADO y SEGÚN PROGRAMA 2014

 

Buenos días chicos,

En esta entrada os traigo los enlaces de descarga para el temario, actualizado a las últimas modificaciones legislativas y redactado según el programa que se publicó como anexo a la convocatoria del año 2014

Hay tres enlaces de descarga: uno para todos los temas del primer oral (segundo ejercicio de la oposición), otro para todos los temas del segundo oral (tercer ejercicio de la oposición) y otro únicamente para los temas que han sido modificados, incluyendo un archivo de texto en el que se explica de forma somera cuáles son las modificaciones efectuadas. 

Los que YA habéis descargado anteriormente los temas, podéis descargar únicamente los que están modificados usando el último enlace, o bien el temario completo usando los primeros dos enlaces, como prefiráis. No es necesario que leáis la información que se adjunta más abajo, porque es la misma que existía cuando descargasteis el anterior temario.

Los que NUNCA habéis descargado los temas, usad los primeros dos enlaces. Os pido por favor que leáis la información sobre los temas que viene a continuación.

Información sobre el temario.


Los temas que tengo a vuestra disposición de forma gratuita y en descarga directa en este blog están confeccionados a partir de los libros de la Editorial Carperi, y sólo he añadido explicaciones de otros manuales cuando me ha parecido que algún epígrafe quedaba demasiado conciso. Los temas se basan en lo que me ha dado por llamar “El método de las 4 carillas” (ya habréis visto que me encanta inventarme nombres para las cosas).

 
“El método de las 4 carillas” consiste en que todos mis temas, absolutamente todos, están resumidos en 4 carillas. Puede parecer poco, pero os aseguro que están más que completos, y que incluyen incluso discusiones doctrinales y jurisprudencia constitucional que, en la mayoría de los casos, ni siquiera leemos al verlos en el libro (para quienes sigan Carperi, con esto quiero decir que la letra pequeña también está resumida en mis temas). Para introducir todo este contenido en 4 carillas, he optado por dejar pocos espacios tanto entre epígrafes y subepígrafes, como entre párrafos y artículos. En algunos casos, incluso, he retocado la configuración de página para dejar márgenes menores, o he incluido cuadros de texto. En definitiva, lo que quiero decir con esto es que los temas están en 4 carillas pero estimo que ocuparían unas 6 ó 7 carillas “sin retocar”.
 
Entonces, ¿por qué esforzarme para meterlos en 4 carillas? Hay varias razones:
 
  • Es extremadamente atractivo levantarte por la mañana y saber que “sólo” tienes que estudiarte 4 carillas, en vez de 6 ó 7, o de las 12 de Carperi. También es extremadamente atractivo ver que todos los temas del primer oral caben en un archivador, y lo mismo con los del segundo oral.
  • Permite utilizar la memoria fotográfica. Lógicamente, y por mucho que uno tenga una memoria fotográfica prodigiosa, es más fácil fijar mentalmente 4 carillas que fijar más.
  • Permite controlar el uso del tiempo. Si a cada carilla le dedicas 3 minutos de exposición, acabas tardando 12 minutos en exponer cada tema. Si es un tema un poco más largo, sabes que puedes tardar un poco más de 3 minutos por carilla, pero que no debes llegar a 4, pues te pasarías del límite de 15 minutos por tema que determina el suspenso.
  • Facilita la realización del esquema. Dado que has memorizado fotográficamente cada carilla, en la hoja del esquema que te permiten hacer en el examen basta con señalar 4 columnas, una por carilla, y consignar dentro de cada una los puntos esenciales de la exposición. Así tienes un soporte material al que recurrir en caso de que “se te vaya” la foto mental del tema, y que permite que ésta vuelva lo más rápido posible y sin que tengas que titubear.
Lógicamente, y dado que son temas elaborados por mí, es posible que no se adapten a tu modo de estudio o que no entiendas alguna abreviatura que he hecho, o alguna consigna visual que he dado. En esencia, los temas se estructuran así:
 
 
TEMA 1. AQUÍ APARECEN TODOS LOS EPÍGRAFES DEL TEMA.
EPÍGRAFE 1.
Epígrafe. Subepígrafe. Sub-subepígrafe. El texto generalmente aparece así, en letra Calibri 11.
Si el texto aparece así, en letra Calibri 9, es que es una aclaración, discusión doctrinal o jurisprudencia que puedes no mencionar si no cabe en tiempo.
Número de artículo, de la Ley tal. Si el texto aparece así, en letra Arial Narrow 10, se trata de un artículo copiado directamente de la Ley. [Si aparece así, entre corchetes, es porque está parafraseado, es decir, no es totalmente literal en algún punto pero he creído necesaria la adaptación.]
 
 
 
 
NOTA: En constitucional, si aparece el número de artículo pero no aparece la Ley, se trata de la Constitución; en Civil, se trata del Código Civil; en Penal, se trata del Código Penal; en Procesal Civil, se trata de la Ley de Enjuiciamiento Civil; en Procesal Penal, se trata de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
 
 
El objetivo de permitir la descarga directa de estos temas no es tanto que podáis estudiar directamente de ellos, pues como ya he dicho sigo un sistema muy personal que quizás no es el ideal para todo el mundo, sino: 
 
  1. Permitir que el que no tenga recursos económicos pueda acceder a un material de estudio gratuito.
  2. Que estos temas puedan serviros de guía para la elaboración de los vuestros (viendo a qué le doy más importancia, dónde he recortado para dejar el tema en tiempo…).

Enlaces de descarga.


Ya está disponible el temario del segundo ejercicio de la oposición o primer oral (Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Penal). En cada bloque pone la fecha en que terminé la actualización; no obstante, puede considerarse que el temario entero está actualizado a 1 de octubre de 2014. Puedes descargarlo aquí. Aviso que en Derecho Penal Parte Especial no aparecen las penas; es porque las añadía al lado de cada artículo en pegatinas amarillas para facilitar la memorización (aunque no llegué a sabérmelas todas). Aviso también que, si bien la gran mayoría de los temas están rehechos, algunos de ellos están en su versión original, aunque actualizada, y se aprecia que su calidad no está tan depurada (estaba empezando a estructurar los temas y aún no estaba tan acostumbrada al método que he utilizado después).

Ya está disponible el temario del tercer ejercicio de la oposición o segundo oral (Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo-Laboral). En cada bloque pone la fecha en que terminé la actualización; no obstante, puede considerarse que el temario entero está actualizado a 1 de octubre de 2014. Puedes descargarlo aquí.

Ya están disponibles los temas modificados y los temas nuevos correspondientes al nuevo programa 2014. Están actualizados a 1 de octubre de 2014. Puedes descargarlos aquí.
NOTA: Los temas están en formato Word y en formato PDF. Aviso que es posible que, si utilizas Word y dependiendo de la versión de Office que tengas, el texto pierda el formato que le he dado.

NOTA: En los temas hay algunas palabras tachadasEsto es simplemente un truco memorístico; es decir, si pone "no incluirán" e "incluirán" está tachado, es a los meros efectos de que visualmente me pueda acordar de que la frase va en negativa.

Consulta la sección "Erratas", por si hay alguna que aún no he corregido en los temas. Consulta la sección "Actualizaciones", por si hay alguna modificación legislativa que aún no he incorporado a los temas. Consulta la sección "Dudas sobre los temas" si tienes alguna que requiere ser solucionada, o bien si quieres consultar las que han tenido otros compañeros.


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.